
Adolfo Sánchez Vázquez es un filósofo marxista nacido en Algeciras, Cádiz, en 1915. Vivió su infancia y juventud en Málaga, donde se incorporó a la lucha revolucionaria, motivado entonces no por un conocimiento directo de la obra filosófica de Marx sino por la ebullición política que prevalecía en el ambiente cultural de esa época. De Málaga se trasladó a Madrid, donde inició sus estudios de filosofía en la Universidad Central, en la que predominaba la influencia de Ortega y Gasset y de otros filósofos, a los cuales pronto Sánchez Vázquez se sintió ajeno.
Con el estallamiento de la guerra civil española, en 1936, Sánchez Vázquez interrumpió sus estudios; se incorporó a la Undécima División del ejército republicano y más tarde al Quinto Cuerpo del ejército, donde encabezó el comisariado de prensa y propaganda.
Sánchez Vázquez llegó a México como exiliado bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas. Trabajó en Morelia dando clases de filosofía. Allí se casó, y de su matrimonio tiene tres hijos; reinició sus estudios en el DF, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
En 1956 se sintió afectado por las revelaciones del XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética y desde entonces se ha consagrado a una fecunda actividad teórica, enfrentándose con la teoría y la práctica políticas y culturales del marxismo estalinista. En 1962 se dio a conocer un artículo titulado “Ideas estéticas en los manuscritos económico, filosóficos de Kart Marx”. En 1965 desarrolló ampliamente este tema en su libro Las ideas estéticas de Marx, que entre otras cosas influyó con su actitud antidogmática, creadora y crítica en la política artística y cultural de la revolución cubana.
Al considerar que la actividad teórica no puede ser monopolio de los especialistas de un sector de la sociedad o de un partido, Sánchez Vázquez se apartó de los caminos trillados y comenzó a plantear nuevos problemas. En este sentido se dispara su trabajo capital, titulado Filosofía de la praxis, en el cual marcó posiciones nuevas y perspectivas que habría de desarrollar en otros libros, como Ética, Estética y marxismo, Del socialismo científico al socialismo utópico, Ciencia y revolución. El marxismo de Althusser, Filosofía y economía en el joven Marx, Ensayos marxistas sobre filosofía e ideología, Ensayos sobre arte y marxismo y Ensayos marxistas sobre historia y política. En todas estas obras, consideradas a nivel nacional e internacional entre las aportaciones teóricas más valiosas que pueden hallarse actualmente, se desarrolla una serie de problemas vitales para el movimiento obrero de todos los países y en especial de América Latina, como las relaciones entre democracia y socialismo, las relaciones entre el individuo y las masas, entre éstas y sus dirigentes, el problema de la ideología, las relaciones entre moral y política, el arte y la revolución socialista, la caracterización de los países del llamado “socialismo real”, los problemas de la clase obrera en el contexto del capitalismo imperialista y muchos otros temas actuales, tratados con el mayor rigor y concreción que exige un verdadero análisis marxista.
2 comentarios sobre “¿Quién es Adolfo Sánchez Vázquez?”