¿Quién soy? Creo ser introvertido, ensimismado. No tengo aptitudes para el liderazgo ni para ocupar puestos administrativos. Amo la soledad y el silencio. Soy fanático de la lectura, del cine y de la música (del jazz, del rock y de la ópera). Soy asiduo visitante de las librerías, de los museos y de las salas de concierto. Creo ser leal con mis amigos, colegas y estudiantes. Me disgusta el autoritarismo y la burocracia. Me encantan las puestas de sol. las noches de luna llena. Mi mayor placer es contemplar el mar, escuchar el sonido de las olas y de las aves marinas.
A mis 20 años yo quería ser poeta o pintor. Las circunstancias de la vida determinaron que acabara dedicándome a otra profesión. Más que por una vocación mi vida profesional se desarrolló entonces por una serie de casualidades. En una sociedad donde se imponen leyes muy duras que impiden la sobrevivencia de un pobre poeta o pintor, encontré en la filosofía un camino provisional. Lo que no sabía era que a la larga dicha actividad se íba a convertir en algo a lo que dediqué todos mis esfuerzos.

Como cualquier estudiante perdido en la mayor universidad del mundo (la UNAM) yo me encontraba a los 20 años sin saber que carrera estudiar. Debido a mi orientación a la poesía, las letras y el trabajo artístico intuía vagamente que mi lugar de formación inicial pasaban por las ciencias sociales y las humanidades. Terminé la licenciatura en sociología y la maestría en estudios latinoamericanos. En ese momento no se me pasaba por la cabeza la idea de dedicarme a la filosofía. Las dos primeras tesis que hice trataban temas de la ideología, los medios masivos de comunicación, la política y la estética. Eran temas todavía muy abstractos. Recién empecé a construir un objeto de investigación con la tesis de doctorado: Filosofía de la posmodernidad
Por los años 90 se empezaba a discutir en todas partes el tema de la posmodernidad. Este era un tema muy confuso y muy polémico. Cada quién intentaba darle una definición pero muy pocos lograban darle alguna precisión. Quizá lo que me decidió a hacer una tesis sobre este tema era el desafío que representaba entonces el de ordenar mis temas y darle un sentido a algo que parecía no tener ningún sentido. El desafío era bastante enorme ya que no se trataba sólo de leer una bibliografía sino de interpretar el mundo actual. Me llamaba mucho la atención que viviéramos en un mundo donde todo parecía caótico. En esos años se derrumbó la Unión Soviética y los países socialistas. Al mismo tiempo aparecían guerras terribles como la de Irak. Por otro lado, en México se iniciaba el periodo más agudo de crisis económica y política. ¿Cómo dar sentido entonces a este mundo?
No tenía una definición clara de lo que era un objeto de investigación. Simplemente se trataba de dar un orden a lo que estaba sucediendo en el mundo. Afortunadamente encontré a un profesor que antes me había dirigido la tesis de licenciatura y posgrado. Quizá en sus cursos y seminarios es donde aprendí a investigar. No mediante recetas o fórmulas sino a través de lo que este mismo profesor hacía cotidianamente. Ese profesor no era otro que Adolfo Sánchez Vázquez quien provenía del exilio español y traía la experiencia pedagógica de la escuela republicana. ¿cómo se traducía en el aula esta experiencia?.

Lo que Sánchez Vázquez hacía en sus seminarios era plantear un tema y problematizarlo, no de cualquier forma sino desde cierta perspectiva metódica y conceptual. El problema podía plantearse de diferentes maneras siempre que se supiera contextualizar. Pero lo más importante era saber confrontar argumentos. Así, los problemas más confusos podían adquirir claridad y lógica. Esta manera de analizar los problemas implicaba pensar, interpretar, y no tanto ajustar la realidad a conceptos. Así aprendí a tratar el problema de posmodernidad como un objeto de investigación que requería cierta lógica y disciplina mental. El objeto requería un punto de vista.
Este punto de vista lo hallé en la teoría filosófica de Sánchez Vázquez. Según esto había que interpretar el mundo a partir como problema de crisis de las clases sociales y de la historia. De nada servía basarse únicamente en los libros. El objeto de investigación no se construye a partir de un conocimiento libresco sino de un análisis de la realidad.
Por esos años tuve la suerte de viajar por Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, además de Estados Unidos y Canadá. También estuve en Francia, España, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Holanda, Hungría, la República Checa y Rusia. Sin duda estos viajes fueron cimentando la base de mi formación en la investigación. Más que estar encerrado en un cubículo me gustaba viajar y permanecer largas temporadas en otros países. Así pude participar por ejemplo en la experiencia de la revolución sandinista en el año de 1983. Una de las cosas que me aportó esa experiencia fue la conciencia de que la educación por sí misma no sirve para cambiar la sociedad. Tal como demostraba la experiencia sandinista (y tal como lo reconoció el mismo Paulo Freire) era necesario cambiar primero el Estado y la forma de gobierno político para cambiar la educación y la sociedad.
¿Cuándo supe qué debía investigar? Tuve claridad de mi objeto de investigación cuando sentí la necesidad ordenar mis ideas después de tanto viajar y comparar la realidad de países culturalmente tan distintos Dividí la tesis en dos partes: una primera parte debía tratar de las opiniones de los filósofos que más se habían ocupado del tema (como Habermas, Rorty, Lyotard, Vattimo,etc). Después de exponer sus argumentos debía dar una opinión crítica sobre ellos ya que se trataba de una tesis de doctorado donde no bastaba la simple exposición de las ideas de otros. En una segunda parte me atreví a desarrollar mis propias ideas tomando en cuenta que dicho tema requería ser planteada desde la realidad histórica de México y de América Latina. Así formulé algunas categorías como la crítica al eurocentrismo y el papel positivo de las tradiciones premodernas. En esto consistió mi tesis que de alguna manera significó por primera vez la construcción seria de un objeto de investigación.
Ver video de presentación:
http://ded.upnvirtual.edu.mx/index.php/nab/84-doc/nab/451-sac



Debe estar conectado para enviar un comentario.